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miércoles, 14 de noviembre de 2018

El bienestar laboral aumenta la productividad


Por estos días he pasado horas y horas leyendo  sobre el tema de la productividad, y la conclusión es: cuanto más bienestar genere un lugar de trabajo, mayor será la productividad de los colaboradores.

Todas las áreas encargadas de bienestar laboral dentro de las empresas, cuentan con un portafolio de beneficios, sea porque la alta dirección así lo decidió, o porque la normatividad actual, obliga a que las empresas generen bienestar para su gente.

La pregunta o mejor, la incertidumbre que surge es ¿Cómo genero bienestar dentro de la empresa? Aquí, a los empleados se les dan bonificaciones, acceso a cursos y capacitación etc. y aún no imprimen todo su esfuerzo en lo que deben hacer; los errores son reiterativos y reinciden  en el mismo, acaso, ¿esto es un síntoma de desmotivación laboral? o como lo llamarían algunos, ¿falta de compromiso?

El compromiso es consecuencia de la motivación, y  desde mi punto de vista, son ambas cosas, dadas por factores que afectan el bienestar  dentro de la empresa:

1.    La forma de administrar el recurso humano
2.    El estilo de mando
3.    El acceso a actividades de inducción y capacitación
4.    La flexibilidad
5.    Los mecanismos de evaluación del desempeño y corrección de errores
6.     Las formas de comunicación
7.    La modalidad de organización del trabajo y las demandas de la labor.
8.    El clima laboral determinado por las relaciones entre colaboradores y jefes.
9.    La cohesión y la calidad de las interacciones así como el trabajo en equipo.

Escuchando empleados de todo tipo de empresas y analizando el entorno, la mayoría de personas permanecen en un  lugar de trabajo sólo por necesidad, pero no porque se sientan bien en la empresa, se limitan únicamente a ejecutar las  actividades para las cuales fue contratado, pero nunca se preocupan por entregarle algo más a la empresa, es decir están desmotivados por alguna de las razones ya expuestas.

Señor líder de bienestar o GH, alguna vez se ha preguntado,  ¿cuál es la experiencia que está construyendo para sus empleados?  ¿Qué sabes de sus colaboradores? ¿Tienes definido con qué tipo de personas quiere trabajar?. Se ha preguntado además, si la oferta de beneficios que tiene para sus empleados, responde a lo que están esperando para satisfacer sus necesidades,   ¿En que se basa para decidir? en lo que supones acerca de su gente, o investigas para construir y decidir.

El bienestar  visto desde todos los esferas humanas, genera productiva y eficiencia en los resultados empresariales, una persona infeliz, no aporta valor a la empresa, pero un líder con proceso administrativos poco definidos, y actuando bajo alguno de los factores que influyen en la motivación, genera mucho malestar laboral.

Así que, si deseas contar y retener los mejores talentos, define programas de bienestar de acuerdo a las necesidades de sus empleados y según la capacidad de su empresa, define con qué tipo de personas quieres trabajar,  ponga en marcha programas que motivan su gente  a ser mejor y aportar más. Por último, este alerta a los factores que generan desmotivación, seguro el resultado lo verá reflejado en la productividad.

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