martes, 17 de julio de 2018

La comunicación: el todo del trabajo en equipo

La comunicación, dicen los que saben, es la única forma de establecer relaciones con el otro, incluso desde la edad de piedra comprendida, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C. Es la comunicación a través del mensaje, el único proceso que hace posible el intercambio de saberes y la construcción de conocimientos y significados, es el todo que permite construir relaciones eficaces.

Partiendo de estas palabras, entonces el reto para la dirección de comunicaciones y los profesionales en el tema, junto con los líderes de las empresas, estaría, entre otros, en diseñar estrategias encaminadas a fortalecer las relaciones laborales entre empleados, de manera que el resultado del trabajo sea mucho más eficiente.

Pues resulta que en equipos de trabajo en el que la comunicación es fragmentada, no se basa en el respeto y la honestidad, además los voceros no son claros, ni responsables en los mensajes que emiten, los reprocesos son mucho más frecuentes de lo que los líderes se imaginan.

La comunicación con los empleados es una responsabilidad compartida entre los líderes, quienes deben dar las indicaciones necesarias para que los colaboradores cumplan con los objetivos comunes de la organización.

No hay que dejar nada al azar, es necesario comunicar oportunamente las directrices para la ejecución eficiente de los procesos y eventos en los cuales deben participar los empleados.

Cuando las relaciones laborales se basan en la comunicación asertiva y respetuosa, hay colaboración entre los equipos de trabajo, hay un clima organizacional mucho más favorable, hay más alegría y motivación en el entorno laboral y por lo tanto, más eficiencia en los resultados de las tareas.

La desmotivación en los equipos, empieza por la desinformación y las diferencias que se dan entre las relaciones laborales de los empleados, así que si usted señor líder, quiere tener equipos mucho más eficientes, entregue la información de manera clara y oportuna, defina la manera de comunicar efectivamente entre su equipo y una esfuerzos con el área de comunicaciones para que, a través de estrategias, fortalezca las relaciones laborales y materialice un trabajo en equipo exitoso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario